TRASTORNOS DE ANSIEDAD |
DEPRESIÓN
definición, síntomas, causas y tratamiento

Ansiedad y depresión

Definición

Dentro de los trastornos más habituales entre la población infantil y juvenil se enumeran la baja autoestima, el fracaso escolar, la neurodiversidad y las dificultades de comunicación, como algunos de los factores de alto riesgo en el desarrollo. Alguno de ellos, especialmente relevantes en el aula: la ansiedad y la depresión.

En qué consisten

La ansiedad es un término que tiene un significado general y otro clínico. La definición de ansiedad es un mecanismo de defensa natural del organismo frente a estímulos externos o internos que son percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos, y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión.

La depresión es el diagnóstico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, con sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

 

Es una respuesta normal a una situación estresante o desconocida, como una entrevista de trabajo o examinarse. Para la mayoría de nosotros la ansiedad es transitoria y podemos encontrar técnicas que nos ayuden a gestionarla. Sin embargo, a menos que se reconozca y se gestione adecuadamente, los sentimientos de ansiedad pueden incrementarse hasta convertirse en algo completamente debilitante y diagnosticarse como un trastorno mental.

Síntomas

Muchos trastornos de ansiedad comienzan en la infancia y la adolescencia, y se han evaluado como una de las formas más comunes de malestar psicológico para las personas con las dificultades del aprendizaje (Deb et al., 2001; Emerson, 2003). Además, es probable que no busquen ayuda para ciertos grados altos de ansiedad, lo que se traduce que muchos permanecen sin diagnosticar y sin tratamiento.

Significado

En un artículo publicado por la revista de la British Psychological Society (Sociedad Británica de Psicología) en 2012, se informa de que «la ansiedad social en situaciones de aprendizaje, como los seminarios y las presentaciones, puede inhibir la participación de los estudiantes y perjudicar su calidad de vida».

Pueden manifestarse en un comportamiento disruptivo: falta de atención, rabietas, ataques de pánico y síntomas físicos como dolores de estómago o palpitaciones, y no comprometerse con el proceso de aprendizaje.

Los niños con dificultades del aprendizaje suelen ponerse nerviosos cuando se dan cuenta de que a sus compañeros les resultan las cosas más fáciles que a ellos, lo que puede convertirse en un bloqueo del aprendizaje. El conocimiento y la comprensión de los problemas a los que se enfrentan los niños y jóvenes con neurodiversidad ayudarán en gran medida a conseguir este equilibrio.

Causas

El siguiente texto se ha recopilado de la Asociación Americana para la Ansiedad y la Depresión. Anxiety and Depression Association of America (ADAA).

¿Qué origina los trastornos de ansiedad?                   

Los expertos creen que los trastornos de ansiedad son causados por una combinación de factores biológicos y ambientales, similares a las alergias o la diabetes. Actividades como iniciar la escuela, mudarse o perder a un ser querido, pueden detonar el comienzo de un trastorno de ansiedad, aunque el estrés por sí solo no suscita un trastorno de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad tienden a darse en la familia, pero no siempre son hereditarios. No es culpa tuya ni de tu hijo o hija, y un diagnóstico de trastorno de ansiedad no es señal de debilidad o de falta de soporte parental.

La ansiedad y los trastornos relacionados en la infancia

El término «trastorno de ansiedad» hace referencia a un grupo de padecimientos mentales que abarcan el trastorno de ansiedad generalizado (TAG); el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC); el trastorno de pánico; el trastorno de estrés postraumático; el trastorno de ansiedad social (también conocido como fobia social) y otras fobias específicas. Cada trastorno de ansiedad tiene sus síntomas específicos.

Fobias específicas
                               
Una fobia específica es el miedo intenso e irracional a algo en específico, como un perro o viajar en avión. Los miedos son comunes en la niñez y con frecuencia desaparecen. Una fobia se diagnostica si el miedo persiste durante más de 6 meses y si interfiere con la rutina diaria de un niño, como rehusarse a jugar al aire libre por miedo a encontrarse con un perro. Las fobias de la niñez comunes incluyen animales, tormentas, alturas, agua, sangre, la oscuridad y procedimientos médicos.

Tratamiento

El tratamiento para los trastornos de ansiedad, la depresión, las fobias y otros trastornos se inician en la consulta del médico o pediatra. La intervención psicopedagógica se respalda en tres pilares:

Terapia Cognitivo-conductual (TCC)                   

Es un tipo de terapia conversacional que ha demostrado ser efectiva para tratar trastornos de ansiedad, de acuerdo a investigaciones científicas. La TCC enseña habilidades y técnicas a tu hijo que puede utilizar para disminuir su ansiedad.                   

Tu hijo o hija aprenderá a identificar y reemplazar sus patrones de pensamiento y comportamiento negativos con otros más positivos. También aprenderá a separar los pensamientos realistas de los no realistas y tendrá «tarea» para practicar lo que aprendió en terapia de manera recurrente.

Tu apoyo es importante para que la terapia de sea beneficiosa. El terapeuta puede trabajar contigo para asegurarse de que el progreso se dé en casa y en la escuela; además, puede aconsejar a toda la familia para manejar de la mejor forma los síntomas del niño o niña.

Pueden, asimismo, utilizarse otras terapias:

  • Terapia de aceptación y compromiso (ACT, por sus siglas en inglés), utiliza estrategias de aceptación y conciencia plena (vivir el momento y experimentar sin prejuicios) para sobrellevar pensamientos, sentimientos o sensaciones indeseables.
  • Terapia dialéctica conductual o (TDC), se enfoca en hacerse responsable de los propios problemas y ayuda a los niños a examinar la manera en que lidian con el conflicto y las emociones negativas e intensas.

En el Gabinete Narei disponemos, además, de tecnología de vanguardia relacionada con la realidad virtual (RV) para afrontar otras fobias y miedos, denominada Psious.

Puedes escuchar el siguiente podcast de RTVE sobre los trastornos de ansiedad infantil. Pulsa sobre la barra de color. Así mismo dispones del vídeo: Depresión y ansiedad, dos caras de misma moneda, del portal Psicoactiva.

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