ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Altas capacidades intelectuales
En primer lugar, cabe destacar que los conceptos de altas capacidades intelectuales, superdotación, genios, talentos, eminencias, prodigios, precocidad… a lo largo de la historia ha habido una enorme variabilidad de nociones. Algunos más imprecisos que otros, con los que se pretende hacer referencia a esta sección. Dichos términos, además, se utilizan indistintamente, como si fueran sinónimos, para hablar de alumnos con un alto rendimiento en alguna o varias aptitudes.
Evaluación de variables socioafectivas
Los aspectos socioafectivos afectan al aprendizaje del alumnado y, por tanto, son de gran importancia en la identificación de las necesidades educativas y en el diseño de la respuesta educativa más adecuada. Algunos de estos aspectos son:
- Adaptación: personal, familiar, social, escolar.
- Rasgos de personalidad: ansiedad, introversión/extraversión, etc.
- Motivación: intrínseca, extrínseca, motivación de logro…
- Persistencia, dedicación a la tarea.
- Autoconcepto, autoeficacia, autoestima.
En la misma línea, la propuesta de intervención del Gabinete Psicopedagógico Narei está basada en el modelo de las inteligencias múltiples (Gardner 1984).
Este autor cambia la concepción de la inteligencia, la cual se percibía como un elemento único y estático. Además, pretende tener presente toda la variedad de capacidades cognitivas.
Para concluir, te ofrecemos diversos medios para saber más acerca de este tema:
Neurodiversidad: información sobre las inteligencias múltiples.
Recursos sobre altas capacidades intelectuales en la página web de Procomún: Red de recursos educativos en abierto.