TRASTORNOS DEL LENGUAJE
DISLEXIA

Dislexia Narei cabecera

La dislexia es una dificultad de aprendizaje que afecta principalmente a las habilidades relacionadas con la lectura de palabras y la ortografía precisas y fluidas, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.

  • Los rasgos característicos de la dislexia son las dificultades con la conciencia fonológica, la memoria verbal y la velocidad de procesamiento verbal.
  • La dislexia se da en toda la gama de capacidades intelectuales.
  • La mejor manera de considerarla es como un continuo, no como una categoría distinta, y no hay puntos de corte claros.
  • Se pueden observar dificultades concurrentes en aspectos del lenguaje, la coordinación motora, el cálculo mental, la concentración y la organización personal, el cálculo mental, la concentración y la organización personal, pero estos no son por sí mismos indicadores de dislexia.

Una buena indicación de la gravedad y la persistencia de las dificultades disléxicas puede obtenerse examinando cómo responde o ha respondido el individuo a una intervención bien fundamentada.

Además de estas características, las entidades especializadas reconocen las dificultades de procesamiento visual y auditivo que pueden experimentar algunos individuos con dislexia. Señalan que los lectores disléxicos pueden mostrar una combinación de capacidades y dificultades que afectan al proceso de aprendizaje.

No todos los niños disléxicos están afectados de la misma manera. Algunos pueden tener problemas leves, mientras que otros tendrán dificultades más profundas en más de un área. Las dificultades pueden agravarse dependiendo de la tarea y de factores externos.

El rendimiento de un alumno disléxico suele ser variable, ya que puede tener días buenos y días malos. Sus dificultades pueden ser fonológicas, visuales y de memoria: Dificultades fonológicas, dificultades de memoria, dificultades visuales, dificultades auditivas.

Subir