TRASTORNOS DEL LENGUAJE
DISCALCULIA

Discalculia tratamiento psicopedagógico

Descripción

En primer lugar, la discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), es una dificultad del aprendizaje, específica en matemáticas, que es el equivalente a la dislexia. Hay que tener en cuenta que en la actualidad se ha investigado mucho menos en este ámbito que en el de otros trastornos del espectro. En consecuencia, es más difícil encontrar definiciones consensuadas de la discalculia. Asimismo, la gravedad del trastorno puede ser leve, moderado o grave.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), la Discalculia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto o fluido. Si se utiliza discalculia para especificar este patrón particular de dificultades matemáticas, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades del razonamiento matemático o del razonamiento correcto de las palabras.

  • Sentido de los números
  • Memorización de operaciones aritméticas 
  • Cálculo correcto o fluido
  • Razonamiento matemático correcto

Ramificaciones

La gente suele pensar en los retos de las matemáticas en términos de aprendizaje en el aula; sin embargo, si una persona tiene discalculia, las ramificaciones se extienden a muchas otras áreas importantes de la vida diaria. Por ejemplo, el dinero y los presupuestos, el control del tiempo, la organización y la comprensión del peso y las medidas. Esto puede tener una profunda influencia en las oportunidades de trabajo y en la permanencia en el mismo.

Prevalencia

Se cree que la discalculia afecta a entre el 3 y el 6 % de la población en diversos grados (Price y Ansari, 2013).

Rutas de identificación

Lista de comprobación: Una simple lista de preguntas que dan un indicio de discalculia.

Detección: Existen herramientas de pago que pueden ser utilizadas por una persona no especializada, aunque se recomienda su formación.

Evaluación por parte del profesorado especializado: suele utilizar una variedad de herramientas para producir una imagen de los puntos fuertes y débiles, y redactar un informe más detallado en el que se centra en las estrategias de apoyo.

Evaluación psicopedagógica: serie de pruebas (a menudo cerradas) que examina el modo en que un individuo procesa la información para elaborar una imagen de sus puntos fuertes y débiles.

Vídeo divulgativo sobre la discalculia creado por Cecilia Yalj para el Trabajo de Fin de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha

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