TRASTORNO POR DÉFICIT
DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH)
definición, causas, síntomas y tratamiento
Definición del TDAH
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico que afecta el desarrollo y funcionamiento de las funciones ejecutivas. Se caracteriza por inatención (fallos en la regulación de la atención, distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.
Las personas con TDAH suelen tener dificultades para mantener la concentración y son hiperactivas (siempre en movimiento). Pueden mostrar un comportamiento no deseado o inapropiado, parecer desatentos y actuar por impulso. Para que se identifique como TDAH, los comportamientos deben estar presentes en, al menos, dos entornos (por ejemplo, el hogar y la escuela) y deben haber estado presentes antes de los 12 años.
Causas
Se calcula que entre el 1 y el 4 % de los niños y niñas padecen este trastorno (el 1 % cumple el criterio de diagnóstico grave). El cuadro sintomático del TDAH está generalmente comprendido. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad es generalmente el resultado de una disfunción neurológica, más concretamente, de procesos relacionados con la producción y función de -activar o inhibir- la dopamina en el cerebro.
Dicho esto, la mayoría de los casos es debido a causas desconocidas. Se cree que es producto de una combinación entre la genética, el entorno y los factores sociales. Algunos casos están relacionados con infecciones o traumas previos en el cerebro. Los estudios sobre gemelos indican que el trastorno suele heredarse de los padres, y que la genética determina alrededor del 75 % de los casos en niños y entre el 35 % y el 75 % de los casos en adultos. Los hermanos de niños con TDAH tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de desarrollar el trastorno que los hermanos de niños sin él.
Síntomas
El TDAH puede existir de forma aislada, pero es frecuente que coincida con uno o más trastornos del desarrollo del niño. Se consideran tres tipos:
- Predominantemente hiperactivo/impulsivo (TDAH-H/I);
- Predominantemente inatento (TDAH-I);
- Combinado (TDAH-C).
En cuanto al género y el TDAH, la mayoría de las investigaciones coinciden en que hay más niños que niñas con la presentación hiperactiva-impulsiva del TDAH, pero hay más niñas que niños con la presentación inatenta del TDAH.
Las niñas con TDAH tienden a mostrar menos síntomas de hiperactividad e impulsividad, pero más síntomas de falta de atención y distracción. Los síntomas de hiperactividad tienden a desaparecer con la edad y se convierten en inquietud interior en los adolescentes y adultos con TDAH.
Esta es una cuestión importante, ya que es más fácil detectar los síntomas de hiperactividad e impulsividad y hay muchas pruebas que apoyan que las niñas con TDAH de tipo inatento no son detectadas, especialmente durante los años de la escuela primaria. Esto puede tener graves consecuencias a largo plazo en términos de aprendizaje, comportamiento y autoestima más adelante en la vida.
Los niños y niñas pueden presentar diferencias de comportamiento si no se comprenden sus necesidades. Esto puede llevar a la exclusión social.
Falta de atención:
- inatención y distraerse fácilmente;
- cometer errores por descuido;
- parecer incapaz de escuchar o llevar a cabo instrucciones;
Cambio constante de actividad o tarea:
- problemas de organización.
Hiperactividad e impulsividad:
- no poder quedarse quieto, especialmente en entornos tranquilos o silenciosos;
- estar constantemente inquieto;
- falta de concentración;
- movimiento físico excesivo;
- verborrea constante;
- entrometerse/interrumpir la conversación/no ser capaz de respetar los turnos;
- escasa o nula sensación de peligro; es decir, comportamiento de riesgo constante.
Características positivas de personas con TDAH
- Personalidad atractiva/carismática;
- espíritu aventurero;
- pensamiento creativo;
- intereses múltiples;
- ingeniosa;
- siempre dispuesta a explorar.
Tratamiento
El diagnóstico debe ser médico. El niño debe ser visto por el médico de cabecera en primera instancia y puede ser derivado a un pediatra, psicólogo clínico o psiquiatra.
Desde el punto de referencia psicopedagógico, señalar que actualmente existen muchos tratamientos eficaces para minimizar el impacto del TDAH en la vida del escolar, adolescente o persona adulta. Por ejemplo, las terapias cognitivas y conductuales, formación para los padres y tutores en habilidades sociales, reeducación psicopedagógica; son algunas opciones con resultados notables.
Para más información sobre este tema, puedes visitar la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
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