El doctor Guy Berard, —creador del método de reeducación auditiva— descubrió que una persona puede tener al mismo tiempo una excelente agudeza auditiva y una pésima audición.
Ésta se debería a fallos en la calidad auditiva. Lentitud en el procesamiento, falta de uniformidad en los umbrales, pobre discriminación, mala lateralización, bajo nivel de tolerancia al ruido, audición dolorosa de sonidos agudos, picos de hiperaudición relativa, acúfenos, remanencias, etc.
Es decir, la forma en la que oímos determina nuestro estado de ánimo, nuestro comportamiento y otros factores de importancia como la capacidad de atención.
La disminución de la audición puede afectar a la salud y el bienestar de una persona de muchas maneras; por ejemplo, contribuyendo a reducir la comunicación, la sensación de aislamiento, la soledad y el retraimiento.
El Método Berard AIT (Entrenamiento de Integración Auditiva) es, sobre todo, un programa de reeducación auditiva para niños y adultos con dificultades de procesamiento auditivo. Se basa en escuchar música modulada por un filtro de sonidos —denominado Earducator™—, con el objetivo de mejorar la audición.
Personas diagnosticadas clínicamente con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral, Síndrome de Down, niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Trastorno por déficit de atención (TDAH).
Las personas afectadas con dichos diagnósticos tienen, además, fallos en la calidad auditiva. Frecuentemente son hipersensibles a algunos ruidos —en especial los agudos—. No comprenden las instrucciones de varios pasos, tienen déficit de atención y un lenguaje limitado.
Se detectan también en personas con sordera y niños en adopción. De forma similar, en niños con problemas de aprendizaje, por ejemplo: dislexia, discalculia, disfasia, disfemia (tartamudez), retraso escolar, etc.
APRENDIZAJE
Incluye cuatro audiometrías: al inicio, a mitad del proceso, al finalizar las sesiones y tres meses después.
Certificado otorgado al Gabinete Psicopedagógico Narei. La Asociación Internacional Berard AIT (Auditory Integration Training) regula el protocolo de aplicación del método, homologa el equipamiento utilizado y certifica a los profesionales reeducadores auditivos para utilizar el método, que están extendidos por los cinco continentes.