método berard recuperación auditiva

Reeducación auditiva
Método Berard

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Reeducación auditiva

El doctor Guy Berard, —creador del método de reeducación auditiva— descubrió que una persona puede tener al mismo tiempo una excelente agudeza auditiva y una pésima audición.

Ésta se debería a fallos en la calidad auditiva. Lentitud en el procesamiento, falta de uniformidad en los umbrales, pobre discriminación, mala lateralización, bajo nivel de tolerancia al ruido, audición dolorosa de sonidos agudos, picos de hiperaudición relativa, acúfenos, remanencias, etc.

Es decir, la forma en la que oímos determina nuestro estado de ánimo, nuestro comportamiento y otros factores de importancia como la capacidad de atención.

La disminución de la audición puede afectar a la salud y el bienestar de una persona de muchas maneras; por ejemplo, contribuyendo a reducir la comunicación, la sensación de aislamiento, la soledad y el retraimiento.

El Método Berard AIT (Entrenamiento de Integración Auditiva) es, sobre todo, un programa de reeducación auditiva para niños y adultos con dificultades de procesamiento auditivo. Se basa en escuchar música modulada por un filtro de sonidos —denominado Earducator™—, con el objetivo de mejorar la audición.

Beneficiarios

Personas diagnosticadas clínicamente con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral, Síndrome de Down, niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Trastorno por déficit de atención (TDAH).

Las personas afectadas con dichos diagnósticos tienen, además, fallos en la calidad auditiva. Frecuentemente son hipersensibles a algunos ruidos —en especial los agudos—. No comprenden las instrucciones de varios pasos, tienen déficit de atención y un lenguaje limitado.

Se detectan también en personas con sordera y niños en adopción. De forma similar, en niños con problemas de aprendizaje, por ejemplo: dislexia, discalculia, disfasia, disfemia (tartamudez), retraso escolar, etc.

  • Inestabilidad emocional o baja autoestima. Las personas diagnosticadas con depresión presentan dos o más puntas de hiperaudición relativa en otras tantas frecuencias agudas: 8 kilohercios.

  • Estudiantes de música o de idiomas pueden mejorar la nitidez, la discriminación y la percepción uniforme y correcta de determinados fonemas.

  • Cantantes y oradores, cuya voz depende de la calidad de la percepción auditiva y es susceptible de mejorar.

  • Presbiacusia, o pérdida gradual de agudeza auditiva, comenzando por los sonidos agudos. Esa tendencia, que afecta a todos, podría frenarse y recuperar parte de lo perdido.

  • Hipoacusias. El método Berard dinamiza todo el órgano de la audición y las áreas cerebrales auditivas. Mejora el sistema auditivo previo a la colocación de un audífono, si se precisa.
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Aplicaciones

APRENDIZAJE

  • TDAH.
  • Fallos de lectura, memoria o escritura.
  • Dificultades de discriminación y de orientación.

    FISIOLÓGICOS O NEUROLÓGICOS

  • Mareos.
  • Hiper/hipo audición.
  • Problemas psicomotores.
  • Acúfenos (pitidos en el oído).
  • Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).

    CONDUCTA Y AFECTIVIDAD
  • Baja autoestima.
  • Apatía o impulsividad.
  • Ansiedad e irritabilidad.
METODOLOGÍA
  • Duración: 10 días consecutivos, de lunes a viernes.
  • 2 sesiones diarias de escucha.
  • Sesiones: 30 minutos cada una.

Incluye cuatro audiometrías: al inicio, a mitad del proceso, al finalizar las sesiones y tres meses después.

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Certificado de practicante

Certificado otorgado al Gabinete Psicopedagógico Narei. La Asociación Internacional Berard AIT (Auditory Integration Training) regula el protocolo de aplicación del método, homologa el equipamiento utilizado y certifica a los profesionales reeducadores auditivos para utilizar el método, que están extendidos por los cinco continentes.

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