DISGRAFÍA
definición, causas, síntomas y tratamiento

Disgrafía Narei

Definición de disgrafía

Se entiende por disgrafía el trastorno en uno o varios de los procesos de la escritura: la composición, la sintaxis, el léxico y el grafismo, aunque, al igual que ocurre con la dislexia, englobe problemas de diferente naturaleza.

Es en los primeros años cuando se precisa afianzar esta destreza, de lo contrario, puede limitar su aprendizaje: acceder a la educación superior u optar a puestos de trabajo acordes a su valía.

Dificultades del aprendizaje

Las dificultades de escritura, denominada disgrafía es algo más que una simple escritura «desordenada»; pueden afectar a la capacidad de escribir de forma legible, fluida, cómoda y sin esfuerzo. Pueden limitar la capacidad de las personas para alcanzar su potencial, debido a que suponen un obstáculo para expresar sus pensamientos en papel o pueden abandonar el hábito de la escritura por completo.

Disgrafía, disortografía, dislexia, disgrafía motora, diferentes significados. El término «disortografía» está relacionado con un trastorno específico del lenguaje que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. La «dislexia», que engloba tanto los problemas de escritura como los de lectura. Finalmente, la «disgrafía motora» está relacionada con el proceso grafomotor: posturas inadecuadas, coordinación de movimientos y percepción visual y/o auditiva.

Requiere un estudio en profundidad, ya que este trastorno puede ser la consecuencia de un desorden del tipo psicológico o neurológico, como en los casos de personas diagnosticadas con TDAH o dentro del espectro autista en un estadio leve.    

Asimismo, en el ámbito educativo el término «disgrafía» está relacionado con las dificultades del proceso grafomotor: «Los problemas en el aprendizaje de los patrones motores de las letras en sus diversas formas, la mezcla de mayúsculas y minúsculas, trazos y giros inadecuados y un desarrollo lento de las habilidades grafomotoras, que deberían englobarse más en trastornos del desarrollo de la coordinación que en dificultades específicas de aprendizaje». (Ajuriaguerra, 1981; Luçart, 1988).

Causas

Se desconoce su origen exacto, aunque probablemente sea la consecuencia de varios factores, individuales o la suma de varios de ellos. Entre ellos, una predisposición genética que afecten la conexión neuronal, o puede ser debido a una lesión o accidente cerebral. Se considera determinante que la exposición recurrente al trastorno propicia un índice de mejora inferior.

Aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espacio-temporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

Síntomas

  • Discordancias gramaticales.
  • Problemas para posicionar correctamente las tildes, puntuación, etc.
  • Inexactitud de los espacios entre palabras, frases y líneas.
  • Caligrafía ilegible.
  • Utilizar términos inadecuados.
  • Manipulación incorrecta de los medios de escritura (lápiz, bolígrafo, etc.).                           

La escritura errática también es frecuente en niños que cumplen los criterios de otros trastornos del desarrollo: como el TDAH, la dislexia y el autismo de espectro leve.

Tratamiento

Además de la terapia conductual hay que añadir el apoyo psicológico y emocional que precisa el alumnado con este tipo de déficit. En ocasiones se presentan cuadros de ansiedad debido al estigma social que produce.  

Cabe señalar que la disgrafía puede llegar a limitar significativamente la capacidad de aprender, sobre todo en instituciones educativas que no están preparadas para atender las necesidades de niños y niñas que presentan esta alteración.

En conclusión, el apoyo escolar además de las terapias que se ofrecen resultan sumamente beneficiosas. Puedes informarte ampliamente sobre la disgrafía y sus diferentes metodologías en el ámbito educativo y del apoyo parental en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El apoyo escolar, además de las terapias que se ofrecen resultan sumamente beneficiosas.

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