TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
definición, causas, síntomas y tratamiento

Trastorno Espectro Autista

Trastorno espectro autista - síndrome asperger

Definición

El trastorno del espectro autista (TEA), conocido como autismo es una disfunción del desarrollo que dura toda la vida y que afecta a las habilidades sociales, la comunicación y a la forma en que las personas experimentan el mundo que les rodea. No está clasificado como una dificultad específica del aprendizaje.

El autismo puede ser incapacitante y debilitante si no se acepta y apoya adecuadamente. Se trata de un trastorno del espectro, lo que significa que una persona puede presentar una amplia gama de dificultades. Además, estos problemas pueden variar considerablemente de un individuo a otro. Los retos también pueden variar en el día a día de una persona, lo que significa que puede ser más o menos susceptible a determinadas cosas en diferentes días.

Causas

Aunque aún no está clarificado su origen, el trastorno del espectro autista parecen estar causados por la interacción entre una susceptibilidad genética heredable, factores epigenéticos y ambientales que actúan durante la embriogénesis. 

El TEA afecta al procesamiento de la información en el cerebro y a la forma en que las células nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan; no se entiende bien cómo ocurre esto.

Para los especialistas, la detección temprana del autismo resulta complicada. Los propios padres suelen ser los que perciben los primeros síntomas. Autores como Wing (1980), Volkmar (1985), Gillberg (1990) y Frith (1993), afirman que los síntomas son visibles antes de los tres años, pero resulta difícil detectarlos durante el primer año de vida, añaden.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5):  Las características principales del TEA son el deterioro persistente de la comunicación social recíproca y la interacción social, y los patrones de conducta, intereses o actividades restrictivos y repetitivos.

Estos síntomas están presentes desde la primera infancia y limitan o impiden el funcionamiento cotidiano. La etapa en que el deterioro funcional llega a ser obvio variará según las características del individuo y su entorno. Las características diagnósticas centrales son evidentes en el período de desarrollo, pero la intervención, la compensación y las ayudas actuales pueden enmascarar las dificultades en, al menos, algunos contextos.

Las manifestaciones del trastorno también varían mucho según la gravedad de la afección autista, el nivel del desarrollo y la edad cronológica; de ahí el término espectro. El TEA incluye trastornos previamente llamados autismo de la primera infancia, autismo infantil, autismo de Kanner, autismo de alto funcionamiento, autismo atípico, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, trastorno desintegrativo de la infancia y trastorno de Asperger.

Síntomas

La comunicación social: Las personas con TEA tienen dificultades con la comunicación verbal y no verbal. Por ejemplo, pueden tener dificultades para interpretar el significado de los gestos, las expresiones faciales o la entonación y el tono de voz. 

Interacción social: Los niños y adultos con TEA tienen dificultades para relacionarse socialmente. Por ejemplo, pueden parecer distantes e indiferentes a los demás. Tienen un abanico limitado de actividades imaginativas, posiblemente copiadas y seguidas con rigidez y de forma repetitiva. 

Necesidades sensoriales: Las personas con autismo pueden tener una sensibilidad excesiva o insuficiente a los siete sentidos (tacto, gusto, vista, sonido, olfato, vestibular y propiocepción). Además, su capacidad para procesar estos sentidos no es estática y puede cambiar dependiendo de los niveles de estrés. Esto puede significar que las personas del espectro autista requieran ajustes de terapia ocupacional.

Características positivas de personas con TEA:

  • Sinceridad;
  • Viven el momento;
  • Rara vez juzgan a los demás;
  • Son apasionados;
  • Tienen una gran memoria;
  • No están constreñidos a las expectativas sociales.

Síndrome de Asperger

Las personas con síndrome de Asperger no suelen tener los problemas de aprendizaje asociados al autismo y sus habilidades lingüísticas están muy desarrolladas. Sin embargo, siguen teniendo dificultades para comprender el lenguaje y la comunicación.

Tratamiento

El tratamiento a personas con el trastorno del espectro autista es multidisciplinar y sistémico. Las adaptaciones curriculares en los centros escolares resultan sumamente beneficiosos, basados en la adaptación curricular de centro, de aula e individual.

Intervención psicopedagógica en el espectro autista: técnicas, estrategias o modelos

  1. Terapias sensoriomotrices: Regular el nivel de estímulos ambientales que recibe, entrenamiento en integración sensorial, la terapia de integración auditiva o la musicoterapia.
  2. Enfoques naturalistas. Enseñanza en contextos naturales, uso de personas familiares como agentes de la intervención, enseñanza de conductas comunicativas y sociales autoiniciadas, interacción intensiva, intervención familiar temprana para los problemas de comunicación.
  3. Análisis Conductual Aplicado (ABA). Aplicación sistemática de los principios conductuales, utilización de contexto ambiental para obtener un enfoque proactivo y preventivo, empleando también el refuerzo de las respuestas correctas.
  4. Programas multitratamiento
  • A. Proyecto TEACCH: Individualización, enseñanza estructurada y adaptación ambiental.
  • B. Escuela Higashi (Japón): Uso de técnicas conductuales y educación física.
  • C. Giant Steps: Basa su teoría sensorio-motora, usa un enfoque conductual y enfatiza la continuidad entre la escuela y el hogar.
  • D. Jowonio School Program (Siracusa): Enfatiza la diversidad, la instrucción individualizada e intervención integral. 

El Gabinete Narei dispone, además, de otros medios de apoyo para personas con TEA, como el Método Berard de recuperación auditiva y neuroplasticidad y el Equilios.

Dispones de información complementaria sobre el TEA en: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.
Vídeo divulgativo del Hospital Clínic de Barcelona sobre el TEA.

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