NEURODIVERSIDAD

Dificultades específicas del aprendizaje

Neurodiversidad Narei

Neurodiversidad

La información contenida en estas páginas sobre las dificultades específicas del aprendizaje o neurodiversidad hace referencia, en líneas generales, a los estudios publicados por diversas fuentes, como la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España y otras guías educativas de ámbito nacional. En el Gabinete Psicopedagógico Narei somos conscientes de la importancia de la singularidad de cada persona, su evaluación y su tratamiento.

El término neurodiversidad se utiliza como medio de empoderamiento y para promover las cualidades positivas que poseen las personas con una diferencia neurológica. Anima a las personas a considerar las diferencias neurológicas, como el autismo, la dislexia o la dispraxia, como variaciones naturales del genoma humano. Además, les anima a rechazar el clisé culturalmente arraigado que suele rodear a los que viven, aprenden y ven el mundo de forma diferente.

Puedes acceder a las secciones en los enlaces de color de abajo.

Neurodiversidad Narei

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Inteligencias múltiples

El contenido incluido en estas páginas es una guía básica e intenta ayudar a padres y profesorado a identificar la neurodiversidad o dificultades específicas de aprendizaje en el alumnado. El equipo del centro evaluará presencialmente al niño o niña para una óptima evaluación.

En primer lugar, el concepto de inteligencia ha ido variando en función de los cambios sociales, científicos y culturales. En 1912, W. Stern propuso medir lo que él denominó «Cociente de Inteligencia» (CI), es decir, la proporción entre la edad mental y la edad cronológica multiplicada por 100. En segundo lugar, algunos psicometristas, como Thurstone (1938) y Guilford (1986) rebatieron la visión más clásica de la inteligencia unitaria y cuantificable, ya que dichos autores consideraban que el intelecto humano abarcaba diversas habilidades psíquicas.

En 1997, Howard Gardner aporta una visión pluralista de la mente basándose en unos criterios más amplios y diversos: la «Teoría de las inteligencias múltiples» que se inició con ocho variantes. Desde el punto de vista educativo, además, se sustenta en las ideas de Dewey, Montessori, Décroly y los principios de la Escuela Nueva y la Educación Progresista.

8 tipos de inteligencia narei
Imagen: orientacionandujar.es

12 tipos de inteligencia

Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende, asimismo, de tres factores:

  • factor biológico,
  • factor de la vida personal y
  • factores culturales e históricos.

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado 12 tipos distintos de inteligencia, que forman parte del currículo académico de muchos centros escolares:

  • Lingüístico-Verbal: Dominación del lenguaje.
  • Lógico-Matemática: Conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos.
  • Visual-espacial: Reconocer objetos y hacerse una idea de sus características.
  • Musical-auditiva: Reconocer los caracteres del sonido. 
  • Corporal-Kinestésica: Coordinar movimientos corporales.
  • Interpersonal: Capacidad de la empatía, y de entender la elección de las amistades, pareja, etc.
  • Intrapersonal: Habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo, sus sentimientos o pensamientos, etc.
  • Naturalista: Sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural.
  • Emocional: Mezcla entre la interpersonal y la intrapersonal.
  • Existencial: Meditación de la existencia. Incluye el sentido de la vida y la muerte.
  • Creativa: Consiste en innovar y crear cosas nuevas.
  • Colaborativa: Capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo.

Neurodiversidad

La neurodiversidad es un término general que engloba una serie de diversidades de aprendizaje asociadas. Afectan al modo en que se aprende y procesa la información y pueden afectar a la alfabetización, la memoria, la coordinación y al uso de letras y números. Estas diferencias pueden aparecer en todos los rangos de capacidad y con distintos grados de gravedad o importancia.

En conclusión, los trastornos ocasionados por la neurodiversidad pueden durar toda la vida y tener un impacto trascendental en la vida de una persona. En Narei apostamos, además de la psicopedagogía normativa, por tecnologías avanzadas como el Método SHEC, la realidad virtual (RV) con tecnología 3D, el biofeedback de Equilios, el Método Berard de recuperación auditiva, el Método Mind Moves, entre otros.

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